Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

/Principal/ /Donde Alojarse/ /Donde Comer/ /Que Visitar/ / Fotos/ /Pueblos Serranos/ /Blogs/ /Postales/

BURUNCHEL

LA PUERTA DE LA SIERRA DE CAZORLA

País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén.svg Jaén
• Comarca Cazorla
• Municipio La Iruela
Ubicación A37°57′N 2°57′OA37°57′N 2°57′O
• Altitud 925 msnm
• Distancia 111 km a Jaén
Población 532 hab. ((aprox., 2005))
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 23479

Burunchel es una localidad perteneciente al municipio de la Iruela, situado en una de las entradas a la sierra de Cazorla, fue antigua dehesa y está asentado en la ladera de la cuerda que desde el Nacimiento del Guadalquivir llega hasta el Pantano del Tranco.
La comarca ocupa una zona marcada por la orientación N-S del amplio y profundo valle del Guadalquivir, que contrasta con las altas cumbres que lo rodean. Orográficamente presenta las características de montaña, con un promedio elevado y un perfil abrupto e irregular.

Entre los lugares de visita de Burunchel destacan: El Templo del Espíritu Santo, La Ermita de San Julián,, la fuente de Gusarapos y el salto de agua de Las Cuevas. Cerca del pueblo se encuentra también "Cueva Secreta" una cueva muy conocida y que en su día fue inspeccionada por Félix Rodríguez de la Fuente.

HISTORIA

La Historia de Burunchel nos lleva a la epoca Romana, donde en un paraje cercanoa Burunchel construyeron un poblado llamado el Silillo.

En Burunchel tuvieron lugar alguna de las batallas de las guerras Carlistas sucedida en 1868, como atestigua los numerosos restos humanos encontrados en el subsuelo de la zona.

Toledo conserva su jurisdicción religiosa sobre La Iruela y Burunchel hasta el año 1958, en que pasa a Jaén.
La primera vez que se menciona Burunchel es en un documento de Juan I, fechado en Talavera el 24 de Diciembre de 1384, en el que comunica al concejo de Úbeda la sentencia recaída en el pleito que la ciudad sostiene con la mitra de Toledo, desde tiempos de Enrique II, sobre los lugares de Quesada y sus límites con Cazorla. Esta sentencia es favorable a la mitra de Toledo.
     Sin duda la zona más antigua del pueblo se haya situada en San Julián, cuya ermita está fechada en el siglo XV y XVI. Este lugar aparece recogido en varias referencias históricas con distintas grafías, tal como:
En "De rebus Hispaniae" de Ximénez de Rada aparece como Fonte Julián.
En la 1ª crónica general La fuente de Julián.
En la 4ª crónica general La fuente de D. Illán.
Garibay en 1571 hace referencia a Fuente Julián.
     Se puede decir que este pueblo fue inicialmente conocido como San Julián, después fue denominado Gusarapos, hasta finalmente llamarse Burunchel.

 

 

FIESTAS EN BURUNCHEL

Del 22 y 25 de Agosto en honor a San Julián, La Inmaculada Concepción y San Francisco durante estos dias hay multitud de actividades en el pueblo como son: verbenas, concursos, carreras de burros, profesiones religiosas, fuegos artificiales, actuaciones musicales, bailes tradicionales, degustaciones gastronomicas etc..

alojamientos los rosales ALOJAMIETENTOS RURALES LOS ROSALES
fuente la miel

ALOJAMIENTOS RURALES FUENTE LA MIEL

 

 

DONDE ALOJARSE EN BURUNCHES